charla-ser-padres-colegio-luterano-concordia-viña-del-mar-02102018

Cómo ser padres y educar desde las emociones

Favorecer el respeto, la comunicación, la empatía y el establecimiento de límites en la práctica de la crianza fue la recomendación que brindó la psicóloga Gabriela Bravo Rodríguez en la charla “Ser padres: perspectivas para un desarrollo emocional y disciplinario”, patrocinada por Cristo para Todas Las Naciones – Chile.

La conferencia fue dictada el martes 2 de octubre en la capilla del Colegio Luterano Concordia de Viña del Mar, en la cual estuvieron presentes el pastor Juan Pablo Lanterna, a cargo de la congregación “Cristo Redentor” de esta ciudad; Andrés Valdebenito, profesor de la institución educativa, y Marianela Bravo, directora de CPTLN – Chile.

En su presentación del tema, el pastor Lanterna señaló que la crianza actual de los niños atraviesa por las siguientes dificultades: se están sustituyendo las ausencias con cosas, se encaminan las frustraciones “a golpes” y uno de los padres -incluso ambos- abandona el hogar.

 

“Educar desde los corazones”

La psicóloga Gabriela Bravo Rodríguez explicó a los apoderados asistentes “el arte de educar los corazones”, que consiste en centrarse en el niño y sus necesidades, “escuchar su corazón” practicando la escucha activa, enseñarle a identificar sus emociones y no reprimírselas, favorecer la reflexión sobre la conducta, ayudarle a reconocer los pensamientos, proporcionarle un clima y pensamientos positivos y no olvidar manifestarle el afecto.

La especialista concluyó la charla con dos citas bíblicas para exponer lo que Dios quiere de la relación entre padres e hijos. La primera, de Colosenses 3:21, en la que el apóstol Pablo dice: “Padres, no exasperen a sus hijos, no sea que se desanimen”. La segunda cita, de Efesios 6:2-4, en la que el mismo apóstol exhorta a honrar “a tu padre y a tu madre -que es el primer mandamiento con promesa- para que te vaya bien y disfrutes de una larga vida en la tierra. Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino críenlos según la disciplina e instrucción del Señor”.

Esta disertación forma parte de las actividades que apoya Cristo para Todas Las Naciones – Chile para vincular el mensaje del Evangelio con las necesidades de las comunidades.

Cómo ser padres y educar desde las emociones

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *